MOOC

¿Qué son los MOOC?

Las siglas de MOOC significan Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos)

Los MOOC son cursos en línea masivos y abiertos que ofrecen universidades y empresas de renombre. Estos cursos están diseñados para llegar a un gran número de estudiantes de todo el mundo, y son gratuitos o a precios accesibles. 

Los MOOC son flexibles y permiten el acceso al contenido en cualquier momento y lugar a través de plataformas educativas en línea. Ofrecen una amplia gama de temas y disciplinas, y pueden incluir tareas, evaluaciones y la interacción con otros estudiantes y profesores en línea.

Ventajas:

Hay varias ventajas de los MOOC. De las cuales podemos destacar 5:

Accesibilidad: MOOC se puede proporcionar en línea, para cualquier persona con acceso a Internet. Esto los hace muy fáciles de usar para aprender nuevas habilidades o mejorar la educación.

Flexibilidad: suele ser muy flexible en los horarios, lo que significa que los estudiantes pueden tomar lecciones en su propio tiempo con su propio ritmo. Esto es particularmente útil para aquellos que tienen un trabajo o responsabilidad familiar.

Variedad: se ofrece una gran variedad de cursos, incluyendo programación, diseño para negocios y marketing, entre muchos más. Esto significa que los estudiantes pueden encontrar cursos que satisfagan sus intereses y necesidades específicas.

Interactivo: muchos de estos cursos incluyen foros y otras herramientas interactivas en línea, lo que permite a los estudiantes establecer contacto con otros estudiantes y profesores. Para aquellos que buscan construir una red profesional o interactuar con otros, esto puede ser una gran ventaja.

Actualización: se actualizan constantemente para reflejar cambios en la tecnología y el mundo de los negocios. Esto significa que los estudiantes pueden determinar sus habilidades más de aprendizaje y relacionadas en el campo del aprendizaje.


Desventajas:

Pero no todo es positivo, a continuación veremos algunos inconvenientes de estos cursos:

Tasa de finalización baja: muchos estudiantes participan en MOOC, el propósito es completarlos, pero la tasa de finalización suele ser baja. Muchos estudiantes se registran, y luego no toman el curso, ya sea porque carecen de motivación o porque no tienen tiempo suficiente para dedicarlo.

Falta de interacción personal: a diferencia de las aulas tradicionales, no puede proporcionar interacción personal entre estudiantes y entrenadores. A pesar de la oportunidad de interactuar en línea, puede ser difícil establecer una relación importante.

Dificultad para evaluar el aprendizaje: para los profesores es difícil de evaluar el aprendizaje de los estudiantes, especialmente cuando decenas de miles de personas se registran. Los estudiantes pueden recibir comentarios y supervisión personalizada en un entorno de aprendizaje más tradicional.

Problema técnico: al basarse en una plataforma en línea, pueden ocurrir problemas técnicos en plataformas o estudiantes. La conexión a Internet es una condición necesaria para MOOC, que puede ser un obstáculo para algunos estudiantes.

Falta de credibilidad: aunque las universidades y las organizaciones proporcionan MOOC, existe una desconfianza hacia este tipo de cursos por varios motivos. Entre ellos destacan la falta de supervisión y de control de calidad, o la falta de compromiso.


Curso que he elegido:

Para poder conocer y saber más acerca de los MOOC he decidido centrarme en uno. He estado buscando en distintas páginas web que ofrecen estos cursos hasta que me he decantado por uno de ellos.
El curso que he elegido es "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global", la cuarta edición. 

He elegido este MOOC ya que me ha parecido muy interesante, además creo que puede ser muy útil en el campo del trabajo y educación social. Más aún si en algún momento trabajo con niños.

Descripción del curso:

Este MOOC enseña sobre ciudadanía global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación para el desarrollo, destacando su impacto en el clima escolar y el potencial de los estudiantes. Se discuten los derechos de la infancia y su relación con la educación. 

Los participantes podrán interactuar y compartir experiencias en redes sociales, y recibirán una insignia digital como reconocimiento. Aunque no hay certificación de formación, se espera que la carga horaria sea suficiente para lograr los objetivos de aprendizaje y fomentar el aprendizaje personal y desarrollo profesional.

Lo que se consigue al finalizar el curso es una insignia digital, que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de insignias abiertas "Insignias INTEF". 

Este MOOC cuenta con un esfuerzo estimado de unas 5 horas semanales, empezando el curso el 25 de abril y finalizando el 31 de mayo.


Áreas:

La realización de este MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado del  Marco de referencia de la competencia digital docente.


Objetivos:

Este MOOC tiene como objetivos que los participantes conozcan la Convención sobre los Derechos del Niño, la educación para el desarrollo y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la importancia de la educación en derechos de la infancia en la comunidad educativa. 

Además, se tratarán temas como los derechos de la infancia como derechos humanos, la integración de estos derechos en la escuela para el desarrollo de competencias ciudadanas, y la contribución de la educación para el desarrollo a la consecución de los ODS (Objetivos y metas de desarrollo sostenible).


Profesorado o autoría:

Se cuenta con la participación de Óscar Belmonte Castell, Carlos Cuesta Henche, Amaya López de Turiso y Aridane Hernández Hernández, quienes son especialistas en educación y derechos de infancia en UNICEF Comité Español. 

Óscar ha trabajado en diversos puestos técnicos en el departamento de comunicación y actualmente es especialista en educación en el departamento de sensibilización y políticas públicas. 

Carlos es Coordinador de Subvenciones, economista y tiene un Máster en Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo, además de una especialización en evaluación de políticas públicas. 

Amaya es especialista en contenidos sobre educación y derechos de infancia y cuenta con una amplia experiencia en información sobre el desarrollo y la educación en derechos. 

Aridane es Técnico en Educación en Derechos de Infancia y tiene experiencia en temas relacionados con la infancia y el medio ambiente, así como en elaboración de publicaciones sobre sostenibilidad, cambio climático, equidad y migración. 

Todos ellos trabajan en UNICEF España en el área de educación en derechos de infancia y ciudadanía global.



Enlace web a dicho MOOC: 
https://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+EducaDerechosMOOC+2023_ED4/about








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