Valoración aplicaciones 2.0.

Durante el desarrollo de esta asignatura, nuestro profesor Eloy nos ha enseñado muchas aplicaciones útiles a la hora de trabajar. La mayoría de estas están centradas en el ámbito académico, y son herramientas que podemos utilizar en nuestra vida diaria en la universidad. También en el caso de dar clases particulares a niños podrían ser muy útiles.

De entre todas las aplicaciones que hemos visto y conocido en clase, mis favoritas son Educaplay, Emaze y Mindomo.


Educaplay es una plataforma online que proporciona herramientas y recursos de educación interactiva para que los maestros o educadores puedan crear y compartir actividades educativas personalizadas para los estudiantes. 

La plataforma tiene varios juegos y actividades interactivas en diferentes áreas temáticas (como lengua,  ciencias sociales, etc.). Los maestros, ya sea dentro del campo institucional o de clases particulares, pueden usar esta plataforma para crear actividades educativas, como sopas de letras, juegos de palabras, juegos en los que se avanza a medida que se responden correctamente las cuestiones, etc. Es una herramienta útil ya que incentiva a aprender a través del juego.


Emaze es una plataforma de presentaciones. Facilita a los usuarios crear y compartir presentaciones interactivas y multimedia de manera fácil. Esta plataforma tiene una gran variedad de plantillas y herramientas de diseño, así que los usuarios pueden personalizar sus presentaciones con imágenes, videos, animaciones y otros efectos visuales. Emaze también cuenta con una opción de presentaciones en vivo, lo que permite a los usuarios presentar sus diapositivas en tiempo real y compartir su pantalla con los asistentes a la reunión o presentación.

Además, esta plataforma ofrece una función de colaboración que permite a varios usuarios trabajar en la misma presentación al mismo tiempo, esto facilita la colaboración en equipo. Emaze es una herramienta muy útil para la creación de presentaciones visuales y atractivas para reuniones de trabajo, presentaciones académicas, entre otros fines.


Mindomo es una herramienta online que nos permite crear mapas conceptuales y ordenar distintas ideas según una jerarquía. También podría ser válido a la hora de crear un organigrama. Permite que los usuarios creen, editen y compartan estos mapas de conceptos, diagramas y esquemas. Es importante recalcar que permite la colaboración en equipo. Además, cuenta con algunas opciones como agregar imágenes, vídeos, archivos, o comentarios. 


Intervención social: Creando conciencia inclusiva

Objetivos:

Los objetivos primordiales son fomentar la conciencia sobre la inclusión social y educativa en nuestra vida cotidiana, sensibilizar a los educadores y educandos sobre la importancia de incluir a todos dentro de la educación, y proporcionar los recursos y herramientas para conseguir la inclusión en las clases.


Destinatarios:

Alumnos del instituto.


Contenidos:

- Concepto de inclusión educativa.

-  Diversidad en el aula y necesidades educativas especiales.

- Actividades que fomentan la individualidad hacia los alumnos.


Desarrollo de la e-actividad:

Usando la aplicación Emaze, se creará una presentación interactiva sobre la inclusión educativa. La presentación incluirá lo siguiente:

- Definición de inclusión educativa.

- Importancia de la inclusión educativa para el desarrollo de los estudiantes.

- Diferentes tipos de necesidades educativas especiales y cómo abordarlas.

- Estrategias y recursos para fomentar la inclusión educativa en el aula.

Los participantes de la actividad podrán interactuar con la presentación de Emaze y responder a algunas preguntas clave sobre la inclusión educativa. Estas preguntas se crearán con la aplicación Educaplay y se publicarán junto con la presentación de Emaze.

Finalmente, se organizará una sesión de discusión para analizar los resultados de las preguntas y debatir sobre las estrategias y recursos presentados en la presentación de Emaze. Esta sesión de discusión se realizará utilizando una plataforma de videoconferencia. Se dará reconocimiento al que haya respondido correctamente a todas las cuestiones del juego de Educaplay.

Con esta actividad de intervención social, se espera fomentar la conciencia sobre la importancia de la inclusión educativa y proporcionar herramientas y recursos para abordarla en el aula. Gracias a las aplicaciones Emaze y Educaplay, se puede crear una actividad interactiva y atractiva para el alumnado que permita la participación activa de los usuarios.


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